Saltar al contenido

YOGA EN FEMENINO:

Grandes Maestras de la Historia del Yoga

 Este artículo aparece en el Día de la Mujer para reivindicar la presencia de las mujeres en la historia del Yoga y a todas esas yoguinis que han dedicado, y dedican, su vida a trasmitir las enseñanzas yóguicas.

Como ocurre en todas las áreas, la ciencia, las artes y demás, la historia del yoga también se ha escrito con nombres masculinos, y por hombres, y las mujeres han quedado relegadas a meras estudiantes avanzadas en el mejor de los casos.

Pero lo cierto es que ha habido grandes Maestras en la Historia del Yoga (algunas no las conoceremos jamás) y sigue habiéndolas en la actualidad. Mujeres que, a pesar de los tiempos poco favorables que les tocó vivir, decidieron entregar su vida a la práctica espiritual, la experimentación y la propagación de la ciencia del Yoga.


A continuación te presento a alguna de ellas:

👉 MIRRA ALFASSA (1878 – 1973):

Conocida como “La Madre”, compañera espiritual de Sri Aurobindo, fundador del ashram de Auroville (Pondicherry), en la vía del Yoga Integral. Al inicio codirigió el ashram junto a él y cuando Aurobindo se retiró de la vida pública, quedó al cuidado de la organización material y espiritual del ashram. Siguió al frente durante cerca de 50 años, en solitario tras la muerte de Aurobindo. Su legado espiritual fue principalmente oral y se encuentra recogido en obras de sus discípulos.


👉 ANANDAMAYI MA (1896-1982):

“La más perfecta flor que la tierra India ha producido” en palabras de Swami Sivananda. Tuvo experiencias místicas desde muy pequeña, entraba en éxtasis con facilidad y permanecía en ellos por largos períodos. En los darshan que lideraba animaba a todo el mundo a autorrealizarse sin necesidad de devenir un renunciante. Sin un maestro que la iniciara, ni haber recibido estudios, fue seguida por grandes eruditos, filósofos y artistas. Defendió firmemente la igualdad espiritual de las mujeres.


👉 INDRA DEVI (1899 – 2002):

Maestra y escritora, difusora de la práctica yóguica en occidente, conocida como ‘la primera dama’ del Yoga en América. Cumpliendo su sueño desde pequeña, consiguió viajar a India. Allí, tras ser rechazada en varias ocasiones, llegó a ser discípula de Sri Tirumalai Krishnamacharya, convirtiéndose en la primera mujer y occidental que lo consiguiera. Logró ser una maestra de renombre en el Yoga y, siguiendo las indicaciones de su maestro, se dedicó a propagar las enseñanzas por occidente. A su vuelta, en Los Ángeles, creó una escuela a la que acudían actores y personajes famosos de la época. Algunos de los libros que escribió: Yoga para Todos, Respirar bien Vivir mejor, Yoga: por siempre joven, por siempre sano, etc.


👉 GEETA IYENGAR (1944 -2018):

Hija del Yogacharya B.K.S Iyengar, creador del método que lleva su nombre. Empezó la práctica desde bien pequeña junto a su padre y, ya de bien joven, solía suplirle cuando él debía ausentarse de las aulas. De mayor se esforzó por adaptar la práctica del Yoga a las necesidades y particularidades de la fisiología femenina , así como a sus ciclos y momentos vitales. Escribió algunos libros muy interesantes acerca del Yoga para la Mujer. Unió a la perfección las ciencias del Yoga y el Ayurveda, de la que también era gran estudiosa.


👉 SWAMI SATYASANGANANDA SARASVATI (1953):

Cariñosamente conocida como ‘Satsangi’. En la actualidad es la Peethadhiswari de Rikhiapeeth (India), una mujer carismática, erudita, de carácter firme y dulce a la vez. Dedicada en cuerpo y alma a seguir el mandato de su gurú Swami Satyananda Saraswati de “Serve, Love, Give”, que Swami Sivananda le encomendó personalmente. En su entorno se practican de manera incesante las sendas del Karma Yoga y el Bhakti. Con un profundo conocimiento de las tradiciones yóguicas y tántricas, así como de las ciencias y filosofías modernas, es un eficiente canal para la transmisión de las enseñanzas de su gurú.
Desde sus inicios al frente del ashram, se enfrentó de manera constante al orden social patriarcal de la época y el lugar, y ha liderado de manera ejemplar el trabajo encaminado al empoderamiento de la mujer y la justicia de género. 

No puedo negar mi especial predilección por ella, nos unimos como gurú y discípula hace unos años.
Sus ojos traslucen una claridad superior y su piel supura amor compasivo incondicional…. Namo Narayan Swamiji 

💜💜FELIZ DÍA A TODAS NOSOTRAS💜💜

🌷www.purevedika.com🌷