Ṛtusandhi (ऋतुसन्धि):
Periodo entre estaciones
En los días finales de la estación veraniega y primeros días del otoño, nos encontramos en el periodo conocido como Ṛtusandhi Kāl que se traduce como ‘Periodo entre Estaciones’.
La magia de Āyurveda reside en estar presente guiándonos a cada instante. Su propósito: que gocemos en todo momento de un estado de salud y bienestar óptimo. Esta ciencia védica nos propone un estilo de vida específico tomando en cuenta si es de día o de noche, o en qué estación del año estamos.
RITUALES DE SALUD SEGÚN ĀYURVEDA:
- DINACHARYA : Alimentación y estilo de vida durante el día
- RATRICHARYA : Alimentación y estilo de vida durante la noche
- RITUCHARYA : Alimentación y estilo de vida durante cada estación
- RITUSANDHI : Alimentación y estilo de vida durante los períodos de transición entre estaciones
Aprender y poner en práctica estas recomendaciones fomenta un profundo conocimiento de uno mismo, te abre a una mayor sabiduría y conciencia de tu entorno.
El Cap.6 del Caraka-Saṃhitā (Tasyashitiya Adhyaya) dice:
तस्याशिताद्यादाहाराद्बलं वर्णश्च वर्धते|
यस्यर्तुसात्म्यं विदितं चेष्टाहारव्यपाश्रयम्||३||
“La fortaleza y complexión de una persona se ven aumentadas cuando conoce y práctica la dieta y el estilo de vida acorde a cada estación”
Así de sencillo, tanto que a veces tan sencillo que no lo valoramos o lo tomamos con su suficiente seriedad. Este es el modo como los antiguos sabios nos enseñan a mantenernos libres de enfermedades a lo largo del año.
ṚTUSANDHI KĀL ENTRE VERANO Y OTOÑO :
- Duración : 14 días (última semana de verano y primera semana de otoño). Es cuando debemos empezar a modificar nuestra dieta y estilo de vida.
- Objetivo : Se trata de ir dejando gradualmente las pautas del verano e ir introduciendo, poco a poco, las necesidades de la nueva estación otoñal. Ayudar al organismo a transitar con suavidad del calor al frío, de la sequedad a la humedad, de la energía expansiva a la contractiva.
- ¿Cómo ? : Escuchándote a ti y a la Naturaleza, y siguiendo algunas recomendaciones que encontrarás si sigues leyendo.
Parece lógico pensar que no persistiremos tomando helados, bebidas y alimentos fríos o crudos hasta sentir el frío en la piel, para entonces lanzarnos directamente a los platos más calientes de cuchara.
Los cambios bruscos no le gustan nada a nuestro organismo. Realizar cambios de manera abrupta produce desequilibrios en el funcionamiento de nuestros órganos y de manera incisiva, en nuestra mente y en la estabilidad y cualidad de nuestras emociones.
RECOMENDACIONES PARA LA TRANSICIÓN ENTRE VERANO Y OTOÑO:
- Introduce cada día más alimentos cocinados, calientes y ligeros. Disminuye suavemente los alimentos crudos, fríos y pesados.
- Aumenta la ingesta de ghee para contrarrestar la sequedad y el agravamiento de Pitta dosha por la acumulación del calor.
- Recupera tratamientos ayurvédicos como Nasya y el Automasaje con aceites algún día a la semana.
- Se acabaron las siestas veraniegas. En su lugar, introduce paseos ligeros para digerir mejor, después de la comida.
- Retoma los pranayamas equilibrantes y tus instantes de meditación. Introduce asanas sedentes en tu práctica.
- Ve disminuyendo el exceso de estímulos externos, como por ejemplo, tantas reuniones sociales y, en general, ¡baja el ritmo!
Por si te sirve, mis rituales para este periodo son:
Infusiones por las tardes
Nasya (instilación nasal) 2-3 días/sem
Automasaje con aceite, 1-2 días/sem
Preparación de ghee casero para cocinar mis platos
Deseo que esto te ayude a disfrutar una saludable transición hacia la próxima y bella estación.
Si deseas profundizar en esta ciencia védica, escríbeme con tus inquietudes: info@purevedika.com
Hari OM,
Mònica