Saltar al contenido

Pitta dosha en Confinamiento

Pure Vedika - Pitta en Confinamiento

Si has leído alguno de los posts anteriores, acerca de los doshas y los biotipos de personas según Ayurveda, sabrás que PITTA dosha está conformado por los elementos Fuego y Agua.

Esta combinación determina toda su experiencia vital: funcionamiento del organismo, actividad mental, emociones, anatomía, etc.

A continuación te muestro, de manera caricaturizada, como pueden estar viviendo este confinamiento las personas con un dosha Pitta predominante en su constitución (Prakruti). También encontrarás recomendaciones acerca de alimentación y estilo de vida ayurvédico, así como la práctica yóguica adecuada. Al final, unas propuestas u objetivos para trabajar en uno mismo, y hacer más provechoso este confinamiento.


Tendencias/reacciones (caricaturizadas)

Los primeros días de confinamiento probablemente los ha vivido con irritabilidad, frustración y preocupación por esos proyectos profesionales y económicos que tiene en marcha. Pero a estas alturas seguro ha conseguido marcarse una estrategia para replantear todos sus asuntos y seguir adelante con ellos. Incluso puede haber sido una oportunidad para idear nuevos retos y objetivos mucho más provechosos que los anteriores.

Sigue una rutina metódica y disciplinada. Unas horas para los proyectos profesionales, otras horas para su rutina física de ejercicios, otras para las tareas domésticas y optimizar el orden del hogar y otras para un descanso merecido.

Aunque se está permitiendo algún capricho en la dieta, mantiene su peso estable con esa disciplina física que se autoimpone sin problemas. No entiende por qué la gente está ganando peso con lo fácil que es mantenerlo a raya!

Es precavido y cauto para evitar contagios y escrupuloso con las indicaciones, pero a la vez, es de los que saca la parte divertida a esta situación tan especial. Es ocurrente, gracioso y trata de sobrellevar estos momentos con grandes dosis de humor!

Recomendaciones Yogui – Ayurvédicas:

Trata de seguir descansando esas 8 horas que tan profundamente duermes.

  No te obsesiones con tus rutinas y empieza el día con suavidad y sin extremar tus exigencias físicas e intelectuales.

Una sesión de yoga matutina de estiramientos, pranayama y meditación es lo ideal para empezar el día antes del desayuno.

Si sientes mucha tensión interna en estos momentos por HACER en lugar de SENTIR, si sientes cierta obsesión por lanzar tu nuevo proyecto online o optimizar estos días…..párate cada dos horas, deja lo que tengas entre manos y haz unas rondas de un pranayama equilibrante o canta un mantra!

Introduce en tu rutina el automasaje con aceite tibio de coco por todo el cuerpo, te ayudará a refrescar esa ambición por ser eficiente y la posible frustración que puedas sentir. También olear tus fosas nasales internamente con un poquito de ghee.

Dedica más tiempo a las relaciones sociales con familia y amigos y evita tanta actividad intelectual. Concentra las actividades que requieran análisis, valoraciones y la mente despierta durante la mañana, y por la tarde, abandónate a tareas más físicas o sociales, por ejemplo a idear juegos con la familia!

Aprovecha ese gran humor que tienes y esa facilidad para ver la parte positiva de cada situación para ayudar a los demás. No todo el mundo tiene las cosas tan claras como tú, y puede haber gente a tu alrededor viviendo este momento con mucha ansiedad. Así que haz servicio desinteresado (Karma Yoga) y vuelca tu energía y tu sentido del humor en los demás para colaborar a aligerarles el confinamiento.

Acuéstate pronto, y aunque te encanta leer un ratito en la cama, no te excedas o tu mente volverá a activarse!

Aliméntate con productos frescos y nutritivos. Evita los alimentos muy salados, ácidos o el picante que tanto te gusta. Es mejor que optes por alimentos de cualidad dulce como son los cereales (arroz, trigo, avena, cebada…no solo es dulce el chocolate!). Las frutas maduras y dulces te sentarán genial.

Cualquier subproducto del coco te irá genial. Introduce cilantro (hojas frescas) en tus comidas y bebidas (semillas). El Ghee (mantequilla clarificada) debe estar presente en tu día a día.

Práctica yóguica: No te excedas con prácticas muy dinámicas y caloríficas.

– Mejor unas rondas de Chandra Namaskar que de Surya Namaskar.
– Inclinaciones laterales, extensiones y torsiones suaves aliviarán un exceso de fuego interno.
Pranayama: Sitali, Chandra Bedhana o Nadi Sodhana.
Visualizaciones, Yoga Nidra y meditaciones con mantras, canta y libera la tensión interior!

Objetivos para el confinamiento:

  1. FLEXIBILIDAD MENTAL. Relájate, destensiónate, y no sientas culpa por ello. No dejarás de ser lo eficiente y válid@ que eres por disfrutar del placer de no hacer nada. Haz cosas sin esperar que den un fruto próspero o que siempre deban servir para algo.
  2. Permítete días SIN PLANES, acuéstate sin tener todo el día siguiente organizado, planeado y esquematizado mentalmente.
  3. SENTIR vulnerabilidad no es motivo de debilidad sino de mayor conciencia. Acoge tus sombras igual que sabes potenciar tus luces, eso no te debilita, sino al contrario te refuerza.
  4. DESCONECTA TU MENTE Y CONECTA CON TU CORAZÓN. Tus habilidades intelectuales y esa claridad mental que te caracteriza puede llevarte a desconectar de tu corazón, a evitar sentir las emociones propias y las de tu entorno y con ello pierdes información muy valiosa para tu crecimiento personal y una vida saludable. Potencia tu INTUICIÓN aprendiendo a escuchar tu corazón, amplia el rango de tus capacidades.
  5. Sigue haciendo reír a tu entorno, a hacer esas payasadas que tanto te gustan, a inventar esos chistes que a veces solo tú entiendes. Continúa con esa bella labor que haces, voluntaria o no, de levantar el ánimo en tu entorno, de encender sonrisas en caras tristes, y hacer que todos los que te rodean, de modo presencial o virtual, sobrelleven este confinamiento de manera más agradable y animosa.