Día Internacional de la Madre Tierra
Ritual de Celebración
¿Sientes que vives de manera coherente con la Naturaleza?
¿Sientes gratitud por esa maravillosa abundancia que nos rodea?
¿Vives en coherencia con tu Naturaleza interior? ¿Sabes que tenemos un universo en miniatura en nuestro interior?
Todo lo que sucede fuera, nos sucede dentro…
Las ciencias de AYURVEDA & YOGA nos lo explican bien. Nos aportan herramientas muy útiles para vivir en armonía con el entorno exterior y con nuestro medio interior. Nos ayudan a generar bienestar tanto dentro como fuera.
Quiero hablarte hoy de una interesante colección de cuatro libros: la serie de “Yoga Ecology” escrita por Swami Prembhava Saraswati, inspirada por Swami Niranjanananda Saraswati de la Bihar School of Yoga (Satyananda Yoga).
“Yoga Ecology” es el camino védico y yóguico a seguir para un estilo de vida ecológico. Porque Yoga no es sólo una práctica para ser realizada, Yoga es un estilo de vida, un manera de vivir la vida, con conciencia, comprensión, intención positiva y con acciones apropiadas y creativas.
“Yoga Ecology” te ofrece la comprensión y herramientas prácticas para conectar con los elementos de la Naturaleza y con el núcleo de tu naturaleza interior.
Esta colección de libros “Yoga Ecology Series”, hasta el momento, consta de cuatro volúmenes, escritos por Swami Prembhava Saraswati, quien desde 1996 se dedica a estudiar y enseñar Yoga Ecology en Ganga Darshan Vishwa Yogapeeth y la Bihar Yoga Bharati.
Volume 1. Janani: Understanding Prakriti
El primer volumen de la serie presenta a Prakriti, la Naturaleza, y su presencia omnipresente en el planeta Tierra y en la vida de todos. La sadhana abre la puerta al proceso transformador de la ecología yóguica, un estilo de vida en el que la Prakriti cósmica o universal y nuestra Prakriti individual existen en equilibrio y armonía.
Volume 2. Janani: Annadwai Pranah – Food is Prana
El segundo volumen de la serie, explora el aspecto nutritivo y sustentador de Prakriti, la Naturaleza, en nuestras vidas. Entendemos la relación entre el individuo y el medio ambiente al observar las muchas facetas de los alimentos: su producción, distribución, consumo y residuos. La sadhana ofrece una manera simple de cambiar nuestras actitudes y hábitos hacia los alimentos, cambiando así nuestra propia salud y la del planeta.
Volume 3. Janani: Water – Sustainer of Life
El tercer volumen de la serie en el que se explora el Agua, Apas Tattwa, en todos los aspectos, desde la cruda realidad del mal uso y abuso en las sociedades modernas de hoy en día hasta los conceptos védicos y yóguicos del agua. Los lectores reciben pautas prácticas sobre cómo ahorrar y respetar el agua.
Volume 4. Janani: Holistic Yogic Lifestyle
El cuarto volumen de la serie explica que un estilo de vida yóguico trae armonía a la vida de uno al equilibrar los cuatro instintos básicos de la naturaleza humana: la sexualidad, el deseo, el miedo y el sueño o la desconexión. La clave es sanyam, la capacidad de permanecer sin ser afectado por los gustos y desagrados de uno mismo, ser estable y sentirte confortable en todas las circunstancias. Las sadhanas prácticas abordan las necesidades del individuo en diferentes momentos del día y en el transcurso de un mes.
RITUAL DIARIO: ASHWATTHA ARADHANA
El día 22 de Abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y para celebrarlo quiero presentarte una práctica diaria dentro de la sadhana yóguica propuesta en Yoga Ecology Series Vol. 1
Aunque en el libro se explica como un ritual diario dentro de la sadhana del Yogui también puede ser un bonito ritual para celebrar y honrar hoy a la Madre Tierra.
Su nombre es Ashwattha Aradhana. Ashwattha significa ‘eterno, inmortal’ y Aradhana ‘adoración’.
Es un sencillo ritual diario realizado durante solo 5 minutos alrededor de la puesta del sol. Implica encontrarse con el mismo árbol o planta todos los días, ya sea un árbol grande en el jardín o una pequeña maceta en el alféizar de la cocina:
– Se enciende un vela (o un pequeño recipiente con aceite, deepak, o una lamparita), un incienso, una flor y una taza de agua que son ofrecidos a la planta o árbol.
– Se puede acompañar estas ofrendas con una frase de agradecimiento y gratitud al árbol/planta.
– La llama de la vela (o jyoti) representa el atman (alma) y su despertar, no sólo en uno mismo sino también en el árbol.
– El incienso simboliza la purificación del medio ambiente, y también de la negatividad mental.
– La flor es un reconocimiento de la belleza de lo eterno o divino.
– El agua simboliza el riego o el cuidado de la vida espiritual.
Aunque no vemos las raíces del árbol, están ocultas, pueden llegar a ser más de dos tercios de la altura del árbol. Significa que del mismo modo, uno no puede ver su alma, la esencia de la propia existencia. El ofrecer agua a las raíces del árbol, simboliza una ofrenda a la propia sed espiritual y al alimento del mundo interior.
La ofrenda a los árboles es una práctica ancestral y en todas las tradiciones se adora al árbol como símbolo de la vida. A través de ashwattha aradhana, se adora a la Madre Tierra, fuente de todo alimento y vida, ya que el árbol representa todas las mismas cualidades: nutrir, sostener y dar.
Ashwatha Aradhana ayuda a reconstruir ese lazo cortado con la Naturaleza.
Al crear una relación con algo o alguien, uno comienza a preocuparse por su bienestar y su futuro. Cuanto más cercana es la relación, más profundo es el sentimiento. A medida que se atiende cada día al árbol o la planta, se ve cómo cambia con el paso de las estaciones, las diferentes aves o insectos que atrae, las flores o los frutos que ofrece, etc y eso hace que nuestro respeto y conexión aumente.
El árbol o planta frente al que se practica esta aradhana se convierte en un lugar sagrado de quietud, sostén y apoyo, un lugar donde uno puede simplemente estar en paz y obtener una comprensión de la dependencia y la interconexión con Prakriti, la Naturaleza.
Practica este sencillo ritual para honrar y agradecer a la Madre Tierra y como símbolo de gratitud hacia ti mism@.
OFRENDAS Y CITAS
Para finalizar te dejo algunas ofrendas y citas de algunos maestros de la tradición.
Un yogui(ni) adora a la Naturaleza como divinidad, la saluda con respeto: al sol naciente y a la luna, al viento, los árboles y los ríos.
Todas las mañanas, Swami Sivananda solía ofrecer sus oraciones al Ganges, y nos dejaba este consejo:
“Sonríe con las flores y la hierba verde. Juega con los pájaros y los ciervos. Dale la mano a los helechos y ramitas. Habla con el arcoiris, el viento, las estrellas y el sol, conversa con los arroyos y las olas del mar. Desarrolla amistad con todos tus vecinos, perros, gatos, vacas, árboles y flores. Entonces tendrás una vida amplia, perfecta y plena ”
SWAMI SIVANANDA SARASWATI
“El primer objetivo es conectarse y comunicarse con la Naturaleza, tener empatía con ella y no solo tratarla como algo para mejorar la vida de un individuo. No abusar ni hacer mal uso de la Naturaleza, sino estar disponible para mejorar su belleza. No generar muerte y destrucción, sino regeneración, nacimiento y crecimiento. La primera intención en la ecología yóguica es aprender a conectarnos y comunicarnos con la Naturaleza”
SWAMI NIRANJANANANDA SARASWATI
“Tenemos que recuperar la naturaleza y la vida natural. Tenemos que adoptar la vida simple y el pensamiento elevado de nuestros antepasados. Lleva una vida simple y natural. Sé autosuficiente. Reduce tus deseos. Sé honesto en tus tratos. Desarrolla cualidades nobles “.
SWAMI SIVANANDA SARASWATI