¿Cómo afronta el Confinamiento (Covid-19) cada dosha?
Llevamos ya unas semanas de confinamiento (pandemia covid-19) y seguro que, en algún momento u otro, te has sorprendido acerca de tus reacciones, tu actitud, tus pensamientos, emociones….y también habrás observado diferencias respecto a cómo lo afrontan otras personas de tu entorno.
Tómate unos instantes y lee aténtamente los siguientes grupos de preguntas:
(1) ¿Te faltan horas de confinamiento para hacer todas las propuestas online que se ofrecen? ¿Tienes cada día grandes ideas para hacer durante el confinamiento pero aún no has llevado demasiadas a la práctica? ¿Sientes ráfagas de nerviosismo que vienen y van estos días?
(2) ¿Has replanteado tu vida profesional en dos semanas y ya estás lanzad@ en un nuevo proyecto? ¿Estás tratando de mantener la forma física de manera metódica y disciplinada? ¿Sientes rabia o frustración de vez en cuando?
(3) ¿No hallas mejor manera de pasar las horas de confinamiento que viendo series y recuperando esas recetas caseras que no tenías tiempo de hacer? ¿Estás recuperando esas horas de sueño perdido y disfrutando de dormir? ¿Te has sentido profundamente triste estos últimos días?
¿Te identificas con alguna de las vivencias anteriores más que con otras?
Está claro que cada uno de nosotros estamos afrontando estos días de confinamiento, a causa del Covid-19, de diferente manera.
En estos momentos extremos se pone de manifiesto, más que nunca, nuestra personalidad, nuestra esencia interna, nuestros miedos, bloqueos, etc.
Nuestra constitución dóshica, según no dice la Medicina Ayurveda, marcará una línea básica de comportamiento, una tendencia vital de cómo gestionamos el paso de los días y la zona de incertidumbre en la que andamos inmersos.
Lo creas o no, el momento actual es una bella oportunidad para mirar adentro, para reconocer nuestras luces y nuestras sombras, apoyarnos en las primeras y trabajar sobre las segundas.
Deberíamos aprovechar este parón para crecer, replantearnos nuestro modo de vida, cambiar hábitos que nos hagan más coherentes con lo que ahora sentimos/pensamos, para seguir luego con paso renovado, armonizado y firme.
La manera en que transites por esta vivencia dependerá, según la Medicina Ayurveda, de tu dosha predominante.
Si te has reconocido en:
- Las afirmaciones del grupo (1): tu dosha dominante es VATA
- Las afirmaciones del grupo (2): tu dosha dominante es PITTA
- Las afirmaciones del grupo (3): tu dosha dominante es KAPHA
En próximos artículos te cuento más detalles sobre cómo vive esta situación cada uno de los doshas y algunas recomendaciones que nos ofrecen Ayurveda & Yoga para sobrellevarla de manera más saludable y apacible.
¡Estate atent@!