Saltar al contenido

CHAI - Té con especias ayurvédico

Una bebida ideal para las tardes hivernales de tormenta, cuando el viento, la lluvia y el frío, te llaman a cobijarte en casa, a sentarte en el sofá, coger un libro en una mano y una taza calentita de Chai en la otra. Con esta bebida ayurvédica, es fácil combatir rápidamente los efectos del frío y la humedad.

En India es común ver multitud de puestos callejeros abarrotados de personas tomando un vasito de chai rápido a cualquier hora del día. Lo sirven en vasos pequeños y de sabor tremendamente dulce. En India son tan amantes del sabor dulce en sus postres y bebidas como del picante extremo en sus comidas.

El Indian Chai tradicional se elabora con leche de vaca y especias de diversas cualidades, que son ideales para esta temporada fría. Además de su poder calorífico, es una bebida revitalizante, nutritiva y que ayuda a estimular el sistema inmune. Es muy beneficiosa para el sistema respiratorio (expectorante) y para el sistema digestivo (regula el metabolismo y  tiene efectos depurativos colaborando en la eliminación de toxinas).

Aunque hay varias compañías que actualmente lo comercializan con diferentes nombres (Masala Chai, Yogui Té, etc)  no hay nada mejor que prepararse uno mismo este rico té casero. Incluso así puedes atreverte a variar las cantidades y algún tipo de especia para personalizarlo según tu constitución ayurvédica o según algún síntoma que quieras tratar.

La combinación de especias utilizadas disminuyen los efectos de la teína, y aunque se trata de una bebida estimulante, los yoguis la consideran una bebida sátvica por esa sabia combinación de cualidades y el proceso de elaboración.

Hay tantas recetas de Chai como personas. Debo reconocer que yo misma nunca la preparo de la misma manera, unos días utilizo unas especias y otros días otras, y las cantidades también varían de una bebida a otra. Otras veces la preparo sin leche o incluso sin té, de esta manera se convierte en una infusión especiada ayurvédica muy saludable para muchas más personas.

A continuación te dejo una de las recetas tradicionales, aunque te animo a investigar por tu cuenta y ver cuál es la combinación perfecta para ti en cada momento.

Ingredientes:

  • ½ taza de agua (150 ml aprox)
  • ½ taza de leche (150 ml) (si no tomas leche de vaca puedes optar por leches vegetales como avena, arroz o almendra)
  • 3 vainas de cardamomo (imprescindible en el Chai, disminuye los efectos de la teína)
  • 2 granos de pimienta negra
  • 2 clavos
  • ¼ cc de jengibre seco o rallado o una rodajita
  • ¼ cc de canela molida o un trocito en rama
  • ¼ cc de semillas de hinojo (disminuye un poco la potencia calorífica de la bebida)
  • 1 cc de té negro (puedes probar con otros tipos de té si no eres muy aficionada al té negro)
  • Azúcar de caña, azúcar de coco o miel para endulzar al gusto.


Otras especias alternativas por si se despierta tu creatividad:

  • Nuez moscada (ideal por la noche si tienes problemas para conciliar el sueño)
  • Cilantro en polvo o semillas (cualidad refrescante)
  • Anís estrellado
  • Fenogreco


Cómo prepararla:

  • Poner el agua en un cazo al fuego, cuando rompa a hervir añade las especias seleccionadas y deja que hiervan unos 3 minutos.
  • Pasado este tiempo añade el té y deja la mezcla al fuego 1-2 minutos más.
  • Añade la leche y llévalo de nuevo a ebullición, momento en que la leche empezará a subir.
  • Aparta del fuego, deja que baje y vuelve a repetir el mismo proceso 1 o 2 veces más. Con ello consigues que la leche pierda sus cualidades pesadas y sea más fácilmente digerible para el organismo.
  • Deja reposar 1-2 minutos.
  • Colar, servir y disfrutar!

Hay personas que muelen un poquito las especias para que desprendan más su aroma, hay quien mantiene la ebullición por mucho más tiempo y deja reposar también un tiempo más prolongado. Experimenta tu modo de preparación ideal

Si estás embarazada, no es adecuado el uso de la mayoría de especias, así que espera solo unos meses para volver a disfrutar de ella.

Y para acabar, te cuento algún detalle más sobre las especias utilizadas y sus propiedades:

Cardamomo verde: Especia tridosha, beneficiosa para los 3 doshas.  ↑Agni (fuego digestivo). Aperitiva, digestiva, carmitativa, expectorante. Ideal en casos de sed excesiva, mareos, vómitos, náusea, halitosis, cistitis, estomatitis y úlceras de la cavidad oral. Enfermedades respiratorias en general. Menopausia. Relajante para la mente.

Pimienta: ↑Pitta ↓Kapha, ↑Agni, aperitiva, digestiva, depurativa, antiséptica. Ideal en casos de flatulencias, indigestión, obesidad, tos, asma, parasitosis.

Clavo: Tridosha. Aperitiva, digestiva, expectorante, antiasmática y afrodisíaca. Tonifica el sistema linfático y el sistema reproductivo. Afinidad para solucionar desequilibrios del sistema respiratorio y digestivo. Náuseas, vómitos, halitosis, odontalgia. Ideal para calmar la tos.

Jengibre: ↓Kapha y Vata, ↑Agni. Aperitiva, digestiva, carminativa, estimulante, diaforética y expectorante. Problemas respiratorios, digestivos, dolores de cabeza y articulares.

Canela: ↓Kapha y Vata, ↑Agni. Aperitiva, digestiva, carminativa, diaforética, depurativa, afrodisíaca. Tonifica el sistema reproductivo. Ideal como limpieza después del parto. Náuseas, vómitos, halitosis, indigestión, enfermedades respiratorias.

Hinojo: ↓Vata y Pitta, Agni. Digestiva, carminativa, diurética y antiespasmódica. Afinidad para tratar problemas digestivos. Náuseas, vómitos, flatulencias, reflujo gastroesofágico, hemorroides, disuria, cistitis, baja producción de leche materna.

¡Espero que disfrutes un poco más de esas tardes frías hivernales con ayuda de este delicioso té ayurvédico!