Saltar al contenido

AYURVEDA EN FEMENINO (III): Menopausia

Menopausia

Ayurveda considera que a partir de los 56 años, aproximadamente, las personas empiezan a estar más influenciadas por los efectos de los elementos aire y éter, es decir, que se inicia un periodo vital relacionado con el dosha Vata.

Las cualidades del dosha Vata: sutileza, sequedad, aspereza, irregularidad, movilidad, son los que se manifiestan en nuestro organismo a medida que avanza nuestra edad. Aunque dependiendo de tu biotipo y del estilo de vida que hayas seguido a lo largo del tiempo, notarás más o menos los efectos.

Normalmente la menopausia tiene lugar en época Vata, pero por diversos motivos puede presentarse con anterioridad.


Desde que empieza a detenerse la menstruación, las hormonas inician un cambio adaptativo que puede durar 10 años. Es importante la observación de nuestros ciclos, las sensaciones y emociones que experimentamos en ellos, para poder detectar estos primeros signos de cambio y así poder ajustar nuestras rutinas, alimentación y estilo de vida a esta nueva etapa para minimizar los síntomas más molestos.

En su vertiente positiva la mujer entra en un período de mayor creatividad, intuición, sabiduría interior, un momento ideal para revisar tu vida a todos los niveles, valorar cambios y llevar a cabo esos sueños pendientes de realizar.

En su aspecto negativo, aumenta la deshidratación del organismo y la sequedad de la piel, así como la falta de concentración y los miedos.

Otros síntomas de la menopausia también son: sobrepeso, alteración del sueño y cambios emocionales, aumentos repentinos de temperatura, urgencia urinaria, disminución de la libido, etc. Según el biotipo ayurvédico de mujer notarás con mayor intensidad unos u otros.



La mujer Vata siente con más fuerza los efectos de la sequedad a nivel vaginal y las alteraciones del sueño. La mujer Pitta sufre más esas subidas de temperatura repentinas y la mujer Kapha tiende a ganar unos kilos de más.

Ayurveda también está presente en esta fase vital acompañando a la mujer con sus pautas y recomendaciones para que la vivencia de la menopausia se convierta en una bella nueva experiencia femenina, y no en una desagradable época de la vida.


Opta por una alimentación más nutritiva y untuosa, apoyada en hierbas que lo potencien y un estilo de vida coherente a tu constitución particular. Así puedes equilibrar los elementos y doshas que se encuentran alterados y que dan lugar a esas incómodas manifestaciones en la menopausia.

Desde la vertiente yóguica, la recomendación es fomentar la respiración completa o yóguica para nutrir de prana, de energía vital tu organismo. Aprovecha esta fase de vida más introspectiva para la meditación en cualquiera de sus variantes.

Introduce en tu práctica física algunas asanas (posturas) como por ejemplo:

  •      – Pavanmuktasana
  •      – Naukasana
  •      – Upavisthakonasana
  •      – Suptabadhakonasana
  •      – Shalabasana
  •      – Paschimottanasana
  •      – Sarvangasana



Desde la perspectiva ayurvédica, la Menopausia es una bonita etapa de profunda introspección para la mujer. Es el momento de revisar como te relacionas contigo misma, de confrontarte con esos patrones que has creado a lo largo de tu vida, de observar si son aún válidos o es momento de soltarlos y crear otros nuevos.

Momento de conectarte con tu identidad básica, sin relegarla a un cuerpo, a tu mente o siquiera a tu alma, momento de unir esos tres niveles e ir más allá, para profundizar en los misterios de la vida. 💛💚 

¡Presta atención a cómo te relacionas con tu menopausia y qué síntomas sientes a todos los niveles!

Si quieres ampliar información o resolver cualquier síntoma molesto de la menopausia, reserva cita para una consulta ayurvédica y será un placer acompañarte en esta etapa de vida: info@purevedika.com 

(Arte: Annelie Solis)