Saltar al contenido

Alimentación para Yoguis (II):

Dieta sáttvica

1

Ayurveda es una ciencia puramente práctica.

Habitualmente las recomendaciones se basan en nuestra Prakruti (constitución personal, nuestra naturaleza interna) y buscamos alimentos clasificados según los diferentes doshas. Pero Ayurveda es mucho más que eso, es como un tejido complejo que engloba todas las vivencias que nos circundan.

Un punto importante a considerar, a parte de nuestra esencia, es la actividad cotidiana que realizamos y cuáles son sus necesidades. Obviamente nuestra alimentación no puede ser la misma si estamos todo el día sentadxs en una oficina realizando una actividad intelectual que si, en cambio, nuestro trabajo es en el ambiente exterior, en movimiento y requiere un gran esfuerzo físico.

Por ello, en Ayurveda no hay una dieta milagrosa para todxs, sino que se utiliza la alimentación como una medicina y una fuente de bienestar integral siendo diferente en sustancias, cualidades y cantidades para cada una de las personas.

En general, si eres yogui, sadhaka, profesor/a de yoga o tienes una práctica comprometida, es posible que dediques varias horas al día a estas técnicas (en sus múltiples enfoques) y a integrarlas en tu estilo de vida. Seguramente estarás interesadx en crear el ambiente interno adecuado para que el estado de yoga se manifieste en ti y que este logre impregnar todas las actividades cotidianas que realizas.

En este caso, una alimentación sáttvica es la más adecuada para ti, siempre que no exista un disbalance en tu organismo que requiera un tipo de dieta ayurvédica específica.

Si no estás familiarizadx con los gunas y qué significa una acción sátvica, te lo resumo rápidamente.

LAS 3 GUNAS

Son 3 cualidades de la energía característica e intrínseca a la Naturaleza, al mundo manifiesto: Sattva, Rajas y Tamas.

Estas lo impregnan todo y también están en todxs nosotrxs. Determinan nuestras acciones y tendencias y se manifiestan con más evidencia en nuestros estados psico-emocionales.

Tamas

Tamas es sinónimo de inercia, ignorancia, oscuridad.

Una alimentación, o estilo de vida, con cualidades tamásicas como predominantes se manifiesta con letargia, pereza, aturdimiento mental, falta de ilusión, carácter autodestructivo, entre otras. 

Rajas

Rajas representa el movimiento y el dinamismo.

La alimentación rajásica estimula el deseo y altera el sistema nervioso. El carácter se torna sobrestimulado y nuestra mente hiperactiva. Puede manifestarse con ansiedad, insomnio, reacciones agresivas, etc.

Sattva

Sattva es sinónimo de pureza, claridad, equilibrio e inteligencia.

Los alimentos sáttvicos favorecen estados armoniosos del cuerpo y la mente, el bienestar interior. Estimulan el crecimiento espiritual. Se manifiesta con vitalidad, luminosidad y serenidad, a todos los niveles.


ALIMENTACIÓN SÁTTVICA

En un estado óptimo de balance, nuestra alimentación debería ser mayoritariamente sáttvica, permitiendo alimentos rajásicos y tamásicos, de manera puntual, sin que ello interfiera en ese equilibrio integral.

Desfortunadamente, en el estilo de vida actual predomina la alimentación tamásica derivada de la gran cantidad de alimentos procesados que ingerimos. Muchas personas basan su alimentación en alimentos enlatados, empaquetados en plástico, adulterados, etc, sustancias completamente vacías de vida, sin ‘prana’, alimentos ‘muertos’ que no nos aportan nutrientes ni vitalidad.

La alimentación rajásica es muy común también hoy en día. Los sabores fuertes, salados y picantes, penetrantes, son recursos emocionales a los que muchas personas acuden para saciar el ‘sinsabor’ en sus vidas. Se utiliza como vía de escape, consiguiendo sensaciones fuertes que se esfuman rápidamente, instantes ‘apasionados’ aunque sean momentáneos y nunca consiguiendo profundizar más allá de nuestro paladar.

Por supuesto que podemos disfrutar de estos alimentos y pasar un momento agradable, pero deberíamos hacerlo de manera consciente y puntual, sin que sean la base de nuestra dieta.

A continuación, te dejo un listado, no exhaustivo, con algunos alimentos clasificados según sus gunas o cualidades.

Alimentos sáttvicos

  • Frutas en general (de temporada)
  • Verduras frescas en general
  • Legumbres: casi todas ellas
  • Ghee y leche
  • Cereales integrales
  • Frutos secos y semillas
  • Miel
  • Especias como: hinojo, cardamomo, cilantro, canela, jengibre, cúrcuma y albahaca
  • Agua


Alimentos rajásicos

  • Frutas: Las excesivamente ácidas y los zumos de frutas envasados
  • Verduras como: Ajo, cebolla y solanáceas (berenjena, pimientos, patatas, tomates)
  • Lácteos: quesos curados y yogur, crema agria
  • Especias picantes como: chile, cayena, etc
  • Bebidas: fermentadas (cerveza, vino, licores) y estimulantes (café, té)
  • Huevos
  • Pescado y marisco, Pollo
  • Alimentos fermentados y encurtidos
  • Alimentos refinados


Alimentos tamásicos

  • Carne: casi todas ellas
  • Setas en general
  • Alcohol
  • Azúcar y edulcorantes artificiales
  • Alimentos fritos, precocinados, congelados, muy procesados, cocinados al microondas
  • Restos de comida del día anterior, alimentos viejos o con exposición prolongada al sol
  • Alimentos envasados, con conservantes u otros ingredientes sintéticos



Más allá de las clasificaciones, hay algunas otras cosas a tener en cuenta:

  • – Debes escoger alimentos frescos, de proximidad, orgánicos y de temporada.
  • – La mala calidad alimenticia está, por un lado, relacionada con la escasez de suelos ricos en nutrientes, debido al uso indiscriminado de fertilizantes químicos y pesticidas.
  • – Por otro lado, los cultivos artificiales, maduraciones prematuras, procesos largos de refrigeración e irradiación para el transporte, influyen negativamente en que podamos absorber adecuadamente los nutrientes que se esperan en cada alimento.


Pero no todo depende únicamente de los alimentos. En la dieta sáttvica, cobra relevancia el estado de ánimo de quien cocina y quien come. Se recomienda que realices estas actividades con atención y conciencia, manteniendo un estado interno elevado. Cocina y come sintiendo amor y gratitud por lo que estás haciendo.

No debe olvidársenos, que otro concepto importante para los yoguis es el de Ahimsa (no violencia), así que la dieta sáttvica, vegetariana, permite sostener este precepto fácilmente, también en el momento de alimentarse.


Y por último, recuerda que una premisa importante tanto en Yoga como Ayurveda es: MODERACIÓN, en todas nuestras acciones.

En resumen, una alimentación mayormente sáttvica te aportará equilibrio y armonía, sentirás plenitud y felicidad por el simple hecho de respirar. Es en este estado, cuando podemos disfrutar de manera consciente de todos los tipos de alimentos, saboreándolos plenamente, sin que sean una vía de satisfacción rápida, y sin que nos aparten de nuestro estado de armonía física, felicidad y paz interior.

Ya desde antiguo, en las Upanishads (Chandogya Up. VI.5 ) se nos dice que nuestra mente está hecha de alimento, así que cuida la calidad y cualidades de tus alimentos, porque así será tu mente.

Dime qué comes y te diré cómo es tu mente.