Saltar al contenido

10 Consejos para una Digestión Saludable

¿Quieres sentirte más vital y con mayor energía? Estoy seguro de ello, así que sigue leyendo….

Seguro que en muchas ocasiones habrás escuchado la frase ‘Somos lo que comemos”

Según Ayurveda eso no es así. Esta ciencia de la vida y la longevidad, va mucho más allá y nos dice que “Somos lo que digerimos y, aún más, somos lo que asimilamos’.

Nos tomamos mucho tiempo para seleccionar alimentos de calidad, frescos y ecológicos, buscando ricas recetas de cómo cocinarlos, elaborando suculentos platos….y nos olvidamos de casi lo más importante de todo el proceso: cómo comemos esos alimentos, en qué situación, en qué entorno, con qué emociones, etc.

Hoy te comparto algunas sencillos consejos que Ayurveda nos recomienda para tener una digestión eficiente.

Una buena digestión es la base de una nutrición de calidad y la que hará que generes una buena energía vital. Según Ayurveda esta es la clave que nos hace sentir bien a nivel físico y mental, y nos permite sentir vitalidad, plenitud y felicidad.

Léelo atentamente y al acabar pregúntate, y responde honestamente, cuántas de estas recomendaciones pones en práctica en tu día a día.

    1. Come en un entorno agradable y tranquilo: tan importante es el entorno como el alimento mismo. Sé exigente para seleccionar también un espacio apacible y estable. Tanto sirve para un espacio exterior como para la selección de un restaurante.

    2. Siéntate para comer: por ligero y rápido que vaya a ser tu bocado, dáte el tiempo y el espacio para sentarte y poner tu atención en el acto de comer. Se acabó eso de desayunar rápido y de pie en la cocina!

    3. Desconecta de pantallas de TV, móviles,etc  y pospón las discusiones con colegas/familiares: Prueba qué sucede cuando te permites unos instantes para comer consciente y en silencio. Haz una cosa a la vez. Y durante unos pocos minutos solo estás tú y la comida que tienes delante. Seguro que será una experiencia profunda.

    4. Disfruta con todos tus sentidos de la comida: Observa lo que comes y admira sus colores, trata de sentir los aromas que desprenden, la textura de los alimentos, todos sus sabores, la temperatura de cada bocado…¡Extasíate de experiencias cada abrir y cerra de boca!

    5. No comas si estás preocupada, triste o enfadada: El sistema digestivo está conectado directamente con tu estado emocional y en estas condiciones el alimento no se digiere correctamente. Ayurveda nos advierte que el alimento quedará en forma de toxina digestiva (Ama), tu organismo no lo asimilará y no podrá convertirlo en la energía vital que necesitas.

    6. Come sólo cuando tengas hambre: Muchas personas se ponen frente al plato de comida de manera automática, porque es la hora de hacerlo, sin sentir realmente apetito o sintiendo que aún están procesando la comida anterior. Si no sientes apetito, es posible que tus rutinas no sean las adecuadas y tu fuego digestivo esté bajito, mientras no lo soluciones, limítate a comer sólo cuando tengas apetito.

    7. Come hasta llenar ¾ partes de tu capacidad: No llenes completamente el estómago y reserva un espacio suficiente para que sucedan los procesos digestivos. Estos procesos metabólicos desprenden gases, y de esta manera, evitarás los molestos ardores y la acidez. Ayurveda recomienda visualizar nuestro estómago dividido en 4 partes y llenar ½ con alimento sólido, ¼ con líquido y el restante ¼ para que se sucedan los procesos metabólicos de la digestión.

    8.  Evita comidas y bebidas frías/heladas: La clave de la digestión está en un fuego digestivo (agni) adecuado para transformar los alimentos en sustancias asimilables y nutrientes. Si le aportamos cualidad fría a la comida este fuego interno del estómago puede llegar a apagarse y que la comida quede sin digerir de nuevo formado toxinas. Estas toxinas quedarán pegadas en nuestro interior bloqueando el libre fluir de la energía en nuestros canales corporales. Uno de los síntomas de la existencia de esta toxina son esos estados de cansancio y debilidad energética.

    9.  Opta por comidas recién cocinadas, evita los restos de otros días: Los alimentos contienen una gran fuente del Prana (energía vital) que todos requerimos para vivir. Cuanto más tiempo ha pasado entre que el alimento fue cocinado y que lo comiste, menos concentración de prana contiene y, por tanto, menor/ninguna vitalidad obtendrás de ellos.

    10. Dale un tiempo de tranquilidad al organismo después de comer, sin dormirte y sin salir corriendo de nuevo al trabajo: Como en la mayoría de cosas en la vida, el término medio es el más conveniente. Para Ayurveda tan poco adecuado es dormir después de haber comido, como empezar una actividad dinámica al poco de comer. Lo ideal es tomarte 20 minutos de reposo, sentado, evitando dormirte o bien realizar un paseo ligero para ayudar al proceso digestivo.

Ya ves…parecen obviedades, pero no lo son. Según Ayurveda son gran parte del secreto de una vida sana y feliz.

Toma consciencia de cuántas de ellas tienes integradas en tu día a día y cuántas podrías mejorar.

Anímate a incorporar un estilo de vida ayurvédico y te sentirás vital, y a la vez, en profunda calma
Si quieres que te acompañe en este bello viaje hacia una vida consciente y saludable, contáctame, y estaré encanta de hacerlo.


¡Invierte en ti, cuídate, mímate, la recompensa merece la pena!