Rutina Ayurveda de Higiene Bucal
La rutina diaria (Dinacharya) es considerada muy importante en la ciencia del Ayurveda. Seguir unas sencillas pautas durante todo el día puede traer grandes beneficios a tu vida, aportando salud, energía y ayudarte a prevenir muchas enfermedades.
Hoy te comparto las rutinas recomendadas para una buena higiene bucal, las primeras que debemos hacer al empezar el día. Aunque como verás sus resultados no se limitan a la boca, sino que sus beneficios se notarán en el sistema digestivo, e incluso en la mente.
A continuación te cuento lo primero que deberías hacer nada más levantarte, y muy importante, incluso antes de beber nuestro primer vaso de agua!!
Antes que nada debes lavar los dientes, la lengua y la boca. Así no tragarás de nuevo esos residuos y toxinas depositados en el interior de la cavidad bucal, resultado del proceso metabólico y depurativo que ha hecho nuestro organismo durante la noche.
Pasos de tu Ritual Matutino:
♦ Cepillado de dientes
Usa un producto natural como pastas dentales herbales y naturales que contengan sustancias antibactericidas. Por aquí ya no te costará demasiado encontrar marcas ayurvédicas para la higiene bucal en herbolarios.
Como alternativa o complemento puedes frotar polvo de hierbas secas, amargas y astringentes, en dientes y encías. Algunas sustancias adecuadas para la pasta o el polvo dental: Neem, Arjuna, Regaliz, Clavo, Jengibre, Bilwa, Triphala, etc…
♦ Raspado lingual
Es de las acciones más importantes y no puede faltar en tu rutina diaria. Sobre la lengua es donde se depositan más residuos y toxinas durante la noche.
Si no lo haces aún, empieza a observar tu lengua por las mañanas nada más levantarte. Es probable que observes una capa blanquecina recubriendo la lengua que debe ser retirada.
Para el raspado lingual hay utensilios específicos (raspadores linguales) pero si no tienes, de momento puedes hacerlo con una cucharilla de café.
En próximos artículos te hablaré de estos utensilios y de los diferentes materiales en que se presentan, para que puedas escoger de manera adecuada en función de tu dosha.
♦ Enjuague bucal con aceite (Gandusha o Oil-pulling)
Consiste en hacer un enjuague oral con un fluido, generalmente con aceite de sésamo o coco en la boca (aprox 1 cucharada sopera). Debes mover el aceite por todo el interior de la cavidad bucal, dejando que penetre entre los dientes y haciendo que roce todas las paredes y mucosas.
Dado que el aceite es una sustancia aglutinante acabará de retirar todos los residuos adheridos. Después escupe el aceite y enjuaga la boca de nuevo con agua tibia.
¡Ahora ya sí puedes ir a la cocina a por un rico vaso de agua templada para favorecer la hidratación de tus tejidos y la limpieza y evacuación de tus intestinos!
Beneficios de la higiene bucal
♦ Limpieza profunda de bacterias y otros patógenos
♦ Prevención de caries, sangrados y gingivitis
♦ Mejorar la calidad y el fortalecimiento de dientes y encías
♦ Previene el mal aliento
♦Aclara el color dental
♦Estimula las enzimas digestivas
♦Mejora la percepción de los sabores
♦Sensación de mayor vitalidad en cuerpo y claridad mental
Anímate con el ritual ayurvédico matutino…¡Empieza el día de manera saludable y vital!