Saltar al contenido

¿Mujer Vata, Pitta o Kapha?

Mujeres V_P_K

En conmemoración de la semana del 8M y la celebración reivindicativa del Día de la Mujer, he publicado una serie de artículos acerca de la relación de la mujer con Ayurveda & Yoga. Mi granito de arena, aportar un nuevo enfoque para el cuidado femenino, con todas esas herramientas que las maravillosas ciencias del Yoga y el Ayurveda ponen a nuestra disposición.

En este primer artículo te presento los diferentes biotipos de mujer: Vata, Pitta y Kapha.

Un resumen de las características físicas, fisiológicas y psicológicas de cada biotipo según Ayurveda y cómo debe ser tu práctica yóguica para equilibrar esos elementos que contienes y que tienden a desequilibrarse siguiendo unos patrones determinados.

Lee aténtamente para ver si te descubres en alguna de ellas. Podemos ser de un biotipo de manera clara, aunque lo habitual es que seamos una mezcla de dos de ellos o, en algunos casos, incluso de los tres.

MUJER VATA (MUJER DE AIRE)

La mujer de biotipo predominante VATA es ligera, móvil, espontánea, es puro aire!
Su constitución es delgada, espigada y su estructura estrecha. Suele ser bajita o muy alta. Su piel y cabello son secos, con tendencia a mostrar aspereza si no se hidrata constantemente. La piel adquiere un espectacular moreno con facilidad.

Sus ojos son vivarachos, frecuentemente marrones, saltando de un lugar a otro, queriendo captar todo lo que la rodea. O bien la hallarás con la mirada perdida, ensoñada, viajando en uno de sus infinitos pensamientos e interesantes aventuras mentales que no cesa de crear.

Le encanta viajar, las aventuras, la filosofía, la espiritualidad y las artes en general, pudiendo resaltar mucho en alguna de ellas. Tiene multitud de ideas, es creativa, intuitiva y no concibe que una pueda aburrirse en la vida! Eso la lleva a realizar muchas actividades a la vez, aunque no siempre las finaliza todas….se le suele cruzar algo mucho más interesante que lo que tiene entre manos!

Rebosa frescura y espontaneidad en sus movimientos y palabras. Es sociable por naturaleza, habladora, es fácil que sea la alegría y el centro de reuniones y celebraciones.

A cambio, a veces se siente dispersa y no consigue concentrarse con facilidad. En ocasiones le azotan ráfagas de nerviosismo y ansiedad. Puede sufrir de estreñimiento, gases e indigestiones. También puede padecer fuertes dolores (cabeza, menstruales, articulares, etc) cuando su estilo de vida no se ajusta a su principal necesidad: mantener en equilibrio ese aire que contiene.

Lo más efectivo para Vata (y lo que menos le gusta) son las rutinas diarias, una disciplina establecida con horarios para las comidas, las actividades y el descanso.

Su alimentación debe ser nutritiva, caliente y untuosa. Los sabores que la equilibran son el dulce, el ácido y el salado. Es recomendable que tenga un bote de aceite de sésamo siempre al alcance para olearse cabeza o cuerpo entero lo más asiduamente posible.

Su práctica de yoga debe aportarle quietud y mucha tierra, así lo ideal es un estilo de yoga pausado o más estático, donde predominen las flexiones hacia delante y las posturas de equilibrio para sentirse arraigada a este mundo y al momento presente.

Cuando algo le preocupa puede sufrir insomnio o sentir un sueño muy ligero. Pero normalmente le encanta madrugar para poder realizar cuantas más ideas mejor y se despierta con mucha energía, vitalidad y buen humor. Pero claro, a las noches puede llegar arrastrándose literalmente si no sabe poner límite a su entusiasmo!

¿Te reconoces en algún aspecto de la Mujer Vata?
Sigamos!

MUJER PITTA (MUJER DE FUEGO)

La mujer de biotipo predominante Pitta es vital, enérgica y apasionada, es puro fuego!

Su constitución y estructura son medias, ni fina ni gruesa, ni ancha ni estrecha. Mantiene fácilmente un peso estable, puede ganar peso pero también lo pierde con facilidad.
Su piel y cabello son finos, claros y ligeramente húmedos. Tiene buen lustre de piel, sus ojos son claros, brillantes y su mirada penetrante, ardiente en ocasiones.

Es una mujer tremendamente apasionada. Goza de una mente clara y un intelecto brillante. Es rápida aprendiendo cosas nuevas, y eficaz en sus acciones. Disciplinada y ordenada, le encanta planificar y organizarlo todo para conseguir sus objetivos de manera óptima.

Acostumbra a emerger como líder en sus actividades y relaciones. No puede evitar ponerse a las riendas cuando es necesario, aunque ello le ocasione estrés en algunas ocasiones.

Su sentido del humor es único e inteligente, es muy divertida. Activa y dinámica, siempre dispuesta a actuar y a mejorar. Le encanta practicar deporte y sentirse bien en su cuerpo y mente. Duerme profundo y se levanta descansada y de buen humor.

Tanto fuego contenido, si no es adecuadamente controlado, la puede llevar a padecer inflamaciones, ardores, acidez y hemorragias. Suele somatizar los desequilibrios a través de la piel. Puede irritarse, sentir una rabia intensa y una frustración profunda cuando sus planes no salen como ella había planeado. Tiene un juez interior muy exigente.

Su alimentación debe ser nutritiva, de potencia fría y sabores dulce y amargo. Las oleaciones en cabeza o cuerpo entero con aceite de coco pueden rebajar ese calor interior aportándole calma y serenidad.

Su práctica yóguica debe ser relajada y no convertirse en un nuevo reto exigente. Cuando su fuego se avive, los pranayamas Sitali y Sitkari le irán bien para refrescarse. Mejor una práctica fluida de la secuencia Chandra Namaskar que unas exigentes rondas de Surya Namaskar.

Le encanta organizarse de manera metódica, proponerse retos y al final del día comprovar sus logros. La mejor manera de mantenerse equilibrada es rebajar sus niveles de exigencia y ser más tolerante consigo misma, permitiéndose saltarse esa dura disciplina que a veces se autoimpone.

¿Te reconoces en algún aspecto de la Mujer Pitta?
Sigamos!

MUJER KAPHA (MUJER DE AGUA)

La mujer de biotipo predominante Kapha es tranquila, dulce y amorosa, un remanso de agua en calma!

Su constitución es grande y su estructura ancha, puede ser alta o baja. Tiende a subir fácilmente de peso y a perderlo con mucho esfuerzo.
Su piel es blanca, tersa y nutrida, su cabello abundante, negro y grueso. Tiene una sonrisa perfecta de dientes blancos, regulares y unos labios carnosos y sensuales. Sus ojos son grandes, exóticos, de fondo muy blanco y grandes pestañas. Sus uñas blancas, anchas y gruesas.

Tiende a dormir muchas horas y le cuesta despertar por las mañanas, le gusta hacerlo paulatinamente, a su ritmo y disfrutar tranquilamente de su desayuno.

No le apasiona el deporte y prefiere un buen juego de mesa mientras saborea una infusión y un rico trozo de tarta casera.

Es metódica en sus acciones y prefiere acabar lo que tiene entre manos antes de iniciar otra nueva tarea. Está dotada de una excelente memoria.

Es generosa, leal y buena compañera. Goza compartiendo momentos tranquilos con familia y amistades. Es casera y le encanta decorar su entorno o hacer manualidades.

Es una mujer muy emocional, aunque puede demostrarlo o ocultarlo tras su grueso caparazón. Es sensual y se la considera el prototipo de fertilidad en la mujer. Su salud y su mente son fuertes y estables.

No le gusta tomar la iniciativa ni ser el centro de atención y prefiere pasar desapercibida entre la multitud. Trata de evitar las discusiones y situaciones estresantes, le generan angustia y tristeza. Busca armonía en su entorno.

Su elevada proporción de elemento tierra puede hacerla excesivamente sedentaria. Si no lo mantiene en equilibrio con la alimentación y un estilo de vida más activo, puede manifestar síntomas como digestiones lentas, retención de líquidos, quistes, afecciones respiratorias y exceso de mucosidad.

Su alimentación debe ser ligera, seca y caliente. Su práctica yóguica debe ser dinámica, con posturas que estimulen la apertura de pecho y el trabajo en la cintura abdominal. Unas rondas de pranayama Kapalabhati le irán genial para empezar el día.

Debe mantener un suave flujo en su lago interior de aguas calmadas y no permitir que ésta se estanque, así su gran corazón no dejará de emanar amor hacia los demás.

¿Te has reconocido en algún biotipo de mujer?

Si quieres apurar un poco más con el diagnóstico, descárgate AQUÍ un ebook más detallado dónde encontrarás un cuestionario para ayudarte a determinar tu constitución personal, tu prakruti.

Y si continúas teniendo dudas, quieres afinar más, o quieres adaptar tu alimentación y estilo de vida, ponte en contacto conmigo y reserva una cita para una consulta personalizada.  Determinaremos tu biotipo y cuáles son los hábitos que debes seguir para tener una vida saludable y gozar de armonía en cuerpo, mente y alma.