Kit de viaje yogui-ayurvédico
Llegada la estación veraniega, muchas personas estarán programando viajes y vacaciones fuera de su lugar de residencia.
Hoy te traigo unos tips saludables a tener en cuenta cuando prepares tu maleta y que así puedas disfrutar plenamente de tu tiempo de descanso y ocio (en cualquier época del año).
Desde la visión ayurvédica, cualquier experiencia que vivamos va a tener un impacto diferente en nuestro organismo, en función de nuestra combinación particular de doshas, de nuestro biotipo o prakruti.
Si eres una persona con un dosha Vata muy predominante en tu constitución, probablemente viajar y conocer nuevos mundos, sea una de tus grandes pasiones. Sin embargo, también eres el biotipo que más tendencia tiene a sufrir algunos síntomas habituales que ocasiona el hecho de viajar.
Vata dosha se altera principalmente cuando se agrava su cualidad móvil, seca e irregular y durante los viajes estivales es fácil que confluyan todas estas situaciones a la vez.
CAUSAS DE ALTERACIÓN DE VATA DOSHA DURANTE EL VIAJE:
- El movimiento y el desplazamiento
- Cambio de zona horaria
- Horarios irregulares de sueño y comida
- Hábitos alimenticios irregulares
- Poca hidratación y larga exposición al aire libre, al sol o corrientes de aire
¿CÓMO RECONOCER LA ALTERACIÓN DE VATA DOSHA?
Puedes notar síntomas como:
- Trastornos del sueño
- Digestiones irregulares, acompañadas de indigestión, hinchazón y flatulencias
- Estreñimiento
- Piel seca
- Dolor de cabeza
Estos síntomas pueden aliviarse fácilmente con algunas prácticas sencillas, aunque para Ayurveda lo ideal es la prevención.
Si reconoces la predominancia de Vata dosha en tu constitución o bien recuerdas haber sufrido estos síntomas en anteriores viajes, lo ideal es que te prepares unos días antes, mediante una alimentación y un estilo de vida apaciguadores de Vata dosha.
Para poder sobrellevar cualquier síntoma colateral durante el viaje, a continuación te propongo un sencillo Kit de Viaje para que consigas disfrutar plenamente de tus merecidas vacaciones donde sea que vayas.
KIT DE VIAJE YOGUI-AYURVÉDICO
- Raspador lingual: No ocupa casi lugar y podrás retirar las toxinas depositadas por la noche sobre la lengua y aligerar tu organismo, tras algunos excesos veraniegos.
- Botecido con aceite (de sésamo**) con aplicaciones muy versátiles:
» Nasya (instilación de aceite en las fosas nasales) en caso de jet-lag, insomnio, sequedad y estreñimiento.
» Masaje abdominal (estreñimiento) o en las plantas de los pies por la noche (jet-lag, insomnio)
» Automasaje cuerpo completo antes de la ducha (sequedad piel)
** Si Pitta dosha está también muy presente en tu constitución, y sueles tener problemas para soportar el calor en verano, lo mejor es utilizar aceite de coco para los masajes corporales y ghee para realizar Nasya.
- Bolsitas de infusión de hinojo y/o jengibre: puedes pedir un poco de agua caliente para infusionarlas en cualquier momento y esto mantendrá un fuego digestivo equilibrado y aliviará indigestiones, hinchazón y flatulencias.
- Triphala: Si el estreñimiento es más severo, puedes tomar un par de cápsulas de triphala antes de acostarte. Este preparado ayurvédico es ideal para estos casos.
- Yoga: Las técnicas yóguicas no ocupan lugar en nuestra maleta y son de lo más útiles para reconducir nuestros estados físicos y psico-energéticos.
Para los síntomas que hemos comentado anteriormente te recomiendo algunas prácticas muy sencillas y efectivas.
» Asanas: Balasana, Vajrasana, Pavanmuktasana, Janusirsasana o Paschimottanasana.
Todas estas posturas colaboran con el estímulo de la digestión, el alivio del estreñimiento y favorecen el sueño y el buen descanso.
» Pranayama: Nada como Nadi shodhana (respiración alterna por las fosas nasales) para equilibrar y centrar la mente en unos pocos minutos.
Si no conoces esta técnica, puedes recurrir a la respiración yóguica o completa, haciendo respiraciones largas, profundas, y con absoluta presencia.
» Yoga Nidra: Resérvate unos instantes al final del día para una sesión guiada de Yoga Nidra.
Esta técnica hará que tu cuerpo y tu mente se relajen y reseteen por completo.
(Si deseas, en mi canal de Youtube encuentras alguna práctica sencilla)
Como ves, con poco espacio y con algunos trucos agradables de realizar, puedes cambiar los efectos adversos del viaje. Lo principal, aunque complicado en estas fechas es que, en la medida de lo posible, establezcas unos horarios regulares para tus comidas y sueño. Esta sencilla práctica puede ahorrarnos muchos inconvenientes.
¡TE DESEO UN FELIZ VIAJE!
Hari OM
Mònica