Saltar al contenido

Kapha dosha en Confinamiento

Pure Vedika - Kapha en confinamiento

Si has leído alguno de los posts anteriores, acerca de los doshas y los biotipos de personas según Ayurveda, sabrás que KAPHA dosha está conformado por los elementos Agua Y Tierra.

Esta combinación determina toda su experiencia vital: funcionamiento del organismo, actividad mental, emociones, anatomía, etc.

A continuación te muestro, de manera caricaturizada, como pueden estar viviendo este confinamiento las personas con un dosha Kapha predominante en su constitución (Prakruti). También encontrarás recomendaciones acerca de alimentación y estilo de vida ayurvédico, así como la práctica yóguica adecuada. Al final, unas propuestas u objetivos para trabajar en uno mismo, y hacer más provechoso este confinamiento.

Tendencias/reacciones (caricaturizadas)

El miedo a la pandemia, a enfermar, los pensamientos de muerte, etc… pueden haber atormentado y bloqueado mucho a Kapha dosha estos días.

Le ha costado entender este cambio de situación vital y aceptarlo. Pero, al final, es quien más fácilmente está acogiendo el parón, ha conseguido disminuir las revoluciones en menos tiempo, y se le pasan los días sin darse cuenta.

Le cuesta madrugar y quizá va de la cama al sofá y del sofá a la nevera. La pereza y la gula le tienen entretenido todo el día!

Sufre por cómo se están desarrollando los hechos y las muchas personas que están padeciendo los efectos directamente. Le asusta mucho pensar en que su entorno más cercano pueda enfermar, lo tiene muy presente todo el día. Aunque el letargo en el que se va sumiendo con el paso de las semanas va calmando ese sufrimiento.

Probablemente ya nota los efectos el sedentarismo sobre la báscula o en la ropa, pero una de sus actividades preferidas estos días será cocinar ricas recetas, nuevas o las que hace tiempo que no cocina. Deliciosas tartas y dulces estarán presentes todas las semanas en diferentes formatos.

La rutina física la lleva mal, se lo ha propuesto algún día pero le cuesta mucho ser constante. Piensa que hay mucho desesperado suelto estos días con la obsesión por hacer ejercicio, y aunque sabe que a él precisamente no le vendría mal algo más de exigencia, aún no lo ha conseguido.

En cambio está disfrutando inmensamente de tener a toda la familia reunida. Charlar, juegos de mesa, ver series, películas, videoconferencias con amigos y familia, etc le tienen entretenido y todo el día. Hay momentos en que se siente pleno y piensa que podría acostumbrarse sin problema a vivir siempre así!

Recomendaciones Yogui-Ayurvédicas:

Trata de no despertarte tan tarde y por supuesto de no acostarte tan super tarde!

Duerme no más de 7 horas si no quieres sentirte muy aletargado todo el día.

Márcate una rutina diaria de ejercicio antes del desayuno. No es preciso que sea muy exigente, unos 20 min serán suficientes, pero hazlo todas las mañanas sin rechistar!

Despéjate con un pranayama energético como Kapalabhati.

Elabora un listado de cosas nuevas que te haga ilusión hacer o aprender durante el confinamiento y haz cada día alguna de ellas. Hay muchos cursos online interesantes para ampliar nuevos horizontes!

Si sientes que empiezas a ganar algo de peso y tu piel está algo grasa puedes frotarte el cuerpo cada día con una mezcla herbal en polvo (p.e. harina garbanzo, café, sal, triphala) de manera enérgica sobre la piel para eliminar toxinas. Masajea las zonas con más tejido adiposo acumulado con aceite caliente de mostaza.

Valora introducir unos días de dieta depurativa para sentir más ligereza y desatascar el sistema digestivo que puede estar algo obstruido. (Puedes ampliar información sobre la dieta depurativa ayurvédica de Kichari en el artículo del blog:
https://www.purevedika.com/receta-kichari-monodieta-depurativa/ 

Evita los pensamientos negativos y cuando alguno te venga a la cabeza trata de darle la vuelta y ver la parte positiva de las cosas, aunque no lo creas, todas las tienen!

Piensa y rodéate de cosas bonitas y armoniosas.

No estés muchas horas en posición horizontal en el sofá o sedentario delante del ordenador. Cada 2 horas deja lo que estés haciendo y camina por la casa, estira suavemente todo tu cuerpo, sal al balcón o la terraza a respirar profundo y despejar tu mente.

Sueles tener problemas de congestión nasal o pulmonar, así que, estos días con más motivo, utiliza jengibre en tu agua matutina y rayado en cualquier plato.

Aliméntate con productos frescos, nada de comida recalentada del día anterior. Evita tanta cantidad de dulce. Los sabores que mejor te sientan son el picante, el amargo y el astringente. Opta por frutas de textura rasposa como manzana, pera, arándanos, etc y evita las muy untuosas como plátano, aguacate, etc

Introduce muchas especias en tus platos e infusiones. Tienes la suerte de que casi todas te benefician!

Práctica yóguica: Debe ser dinámicas y calorífica. Debes sentir que arranca unas gotas de sudor en tu frente y en tu cuerpo.

– No te compliques con muchas posturas que quizá no conozcas: te viene genial la secuencia de Surya Namaskar! Repítela entre 7 y 12 veces cada día y sentirás seguro sus efectos.
– Si sientes grasa acumulada en la zona abdominal, introduce inclinaciones, extensiones y torsiones que trabajen específicamente la cintura y el abdomen.
– ¡No te detengas demasiado tiempo en Savasana!
Pranayama: Kapalabhati y Surya Bedhana.
Medita en el espacio del corazón y haz uso del mantra para recagarte de vibraciones positivas.

Objetivos para el confinamiento:

  1. ALIGERA tu carga emocional Date cuenta de esa tendencia que tienes a moverte en espiral en pensamientos o elucubraciones negativas. En cuanto te detectes, detente! Observa lo infructuoso de ese hábito, no lleva a nada barajar mil escenarios posibles. Sobretodo cuando la vida nos acaba de dar la lección de que todo puede cambiar en cualquier momento. Observa como te inflinges autodolor cuando sostienes, por tiempo prolongado, pensamientos negativos en tu mente.
  2. POSITIVIZA cualquier pensamiento, comentario o emoción que te venga al cuerpo o la mente. Entrénate en ello! Es totalmente eficaz! Fuérzate a darle la vuelta a esos pensamientos/emociones hasta que seas capaz de vislumbrar algo positivo en ellos. ¡Tómalo como un juego! Y juega cada día.
  3. TOMA CONCIENCIA de tu tendencia al letargo y el sedentarismo. Por un lado esto te está ofreciendo la posibilidad de vivir estos días sin demasiado estrés y ansiedad por el futuro, pero tu sistema digestivo, tu sistema inmune y por rebote tu mente se verán afectadas por esta inactividad. Aprovecha estos días para autoimponerte rutinas, no es necesario que sean muy exigentes. Por ejemplo, empezar el día con 30 minutos de ejercicio y repetirlo a media tarde. Hazlo cada día y observa si tu cuerpo y tu estado vital lo agradecen. Quizá ese bienestar te llevará a ampliar esos tiempos para mover el esqueleto!
  4. NO TE SIENTAS MAL por sentir pereza o letargo, en estos momentos es un mecanismo ideal para nuestra mente agitada. Sólo no dejes que se apodere de ti todo el dia.
  5. ANÍMATE! En cuánto sientas tu ánimo bajo, muévete: canta, baila, cocina, dibuja, haz manualidades. Y observa como tu solit@ eres capaz de levantarte ese ánimo con tareas tan mundanas.
  6. Continúa disfrutando de CUIDAR A LOS DEMÁS con tanta dedicación. Eres una persona atenta y amorosa y tu entorno puede estar beneficiándose mucho de que seas así. Es tu manera generosa y personal de colaborar a sobrellevar esta situación tan complicada a los demás.